Módulos - Módulos profiles en español

¿Necesitas saber química para ser un buen cirujano de huesos?

En este módulo se tratan las propiedades de los metales: la resistencia mecánica, la toxicidad, la densidad, la estabilidad química y la serie electroquímica. Para ello se presentan algunas actividades que pueden ayudarnos a desarrollar los objetivos y contenidos de la unidad de oxidación-reducción, trabajando la construcción de la serie electroquímica a partir de un ejemplo real que permite ver el uso de la química en la sociedad actual. Esta unidad está pensada para alumnos de los últimos cursos de ESO y para Bachillerato. Las actividades a realizar pueden ser las mismas, pero profundizando más o menos según el curso con el que estemos trabajando. En cualquier caso, es importante trabajar este tema una vez que los alumnos han estudiado la estructura electrónica de los átomos, ya que no se puede entender el tema sin esos conocimientos previos.
Grado
Alumnos de últimos cursos de la ESO y alumnos de Bachillerato
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Análisis de noticias de diarios o revistas sobre temas socio-científicos

En este módulo se presenta una actividad que pretende ayudar a desarrollar los contenidos del currículo de ciencia y tecnología en alumnos de ESO y Bachillerato. Se basa en la selección y el posterior análisis crítico de noticias de diarios o revistas sobre temas controvertidos relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Medio Ambiente (STS-E), para finalmente ponerlas en común con el resto de los estudiantes de la clase. Esta unidad está pensada para alumnos de entre 12 y 18 años; las actividades a realizar son las mismas, pero la selección de noticias debe ser adecuada al curso con el que estemos trabajando, tanto respecto de su nivel de madurez como respecto de sus conocimientos previos sobre ciencia y tecnología, puesto que en la comprensión y análisis crítico de la noticia estriba la dificultad de la actividad.
Grado
Alumnos de entre 12 y 18 años
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¿Cuánto alcohol bebes?

En este módulo se plantea el cálculo de la concentración de alcohol en diferentes tipos de bebidas alcohólicas. Se toma en consideración a solubilidad del alcohol por su potencial daño sobre el organismo, especialmente en gente joven. Se discute la justificación del precio del alcohol.
Grado
2º y 3º de la ESO. Módulo sobre química y matemáticas acerca de la concentración en disoluciones.
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¿Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir?

Un número importante de accidentes de tráfico están relacionados con el consumo de alcohol. En este módulo se intenta que los alumnos aprendan y apliquen sobre ellos mismos, un modelo matemático sobre el metabolismo del alcohol en el cuerpo humano. Los alumnos deben responder a la pregunta del título de este módulo construyendo una regla de cálculo. Deberán determinar cuánto alcohol pueden beber antes de conducir y cuánto tendrán que esperar una vez que hayan bebido para poder ponerse al volante. Podrán así utilizar esta regla como guía en situaciones en las que duden si pueden hacerlo. Tal vez así, podamos ayudarlos a disminuir sus posiblidades de estar implicados en accidentes de tráfico.
Grado
Módulo para alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de bachilletato (química y matemáticas).
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¿Crearemos nuevos organismos?

La alfabetización científica constituye un elemento vital de todos los ciudadanos para que puedan desempeñar un papel activo en la toma de decisiones sobre cuestiones científicas y tecnológicas. Corresponde a los profesores de ciencias el promover el desarrollo de los conocimientos científicos y competencias para el análisis de las consecuencias y los problemas relacionados con el rápido crecimiento científico y tecnológico. El módulo permite al alumno evaluar el impacto de las diferentes aplicaciones de la ingeniería genética en nuestra sociedad, con el fin de decidir si procede financiar la investigación en este campo.
Grado
Módulo apto para estudiantes de 3º ESO a 2º de Bachillerato (Biología y Geología)
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¿Puede el agua de los lagos ser segura?

Partiendo de una situación en la que el consumo del agua de un lago ocasiona trastornos digestivos a la población (escenario), los alumnos se verán inmersos en un proceso de indagación guiada en el que abordarán la contaminación de las aguas naturales y sus causas, así como las formas de purificarlas para que puedan ser utilizadas como agua potable. Observarán muestras de agua al microscopio tratando de identificar la presencia de microorganismos contaminantes. También obtendrán cloro y estudiarán experimentalmente sus efectos como agente purificador. Finalmente, con toda la información recabada, estarán listos para decidir si, para consumir dichas aguas de forma segura, es o no necesario tratarlas y, en su caso, el modo de hacerlo.
Grado
Microorganismos y purificación del agua. 2º- 3º ESO. (Biología/Química)
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MÓDULO 09 - ¿Cómo observan los científicos?
MÓDULO 13 - El crecimiento de las plantas en relación al suelo
MÓDULO 31 - Las palomitas, un snack libre de grasas
MÓDULO 45 - Hasta arriba de residuos. ¿Necesidad o irresponsabilidad?
MÓDULO 52 - ¿Cuál es el mejor jabón?